Debemos reconocer que el otoño también tiene cosas muy buenas : los parques estan más bonitos que nunca con esos colores otoñales, podemos quedarnos a ver una peli bajo una mantita sin sentir remordimientos por no salir, y vuelven los puestecitos callejeros donde se venden castañas calentitas.
En cuanto a la caída del cabello, tenemos que pensar simplemente que hay épocas del año en las que el pelo se cae más que en otras, y que esta caída forma parte, ni más ni menos que del proceso de renovación capilar, y se relaciona con el cambio estacional.
De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15%en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar totalmente la cabellera.
Si al final del verano se te cae el pelo, no eres la única/o. Cuando está a punto de comenzar el otoño, y el número de horas de sol disminuye, cambia el ritmo de la produccion de hormonas sintetizadas en la glándula pineal, sobretodo los niveles de melatonina afectando al crecimiento y a la caída del cabello.
En los seres humanos, existe un ciclo de vida capilar que implica que cada pelo pasa por una fase de crecimiento (ANAGENO), seguida de un estancamiento (CATAGENO) y posterior caída (TELOGENO). Todo este proceso está controlado por un "reloj" molecular ubicado dentro de los folículos pilosos donde nace el cabello.
Sin embargo diversos estudios demuestran que a principios de otoño los cambios hormonales hacen que el número de cabellos en fase de telógeno aumente y que crezcan menos cabellos nuevos que en otras estaciones.
También es importante que sepas que hay otras causas de caída del cabello, aparte de los episodios de caída estacional, como por ejemplo el estres o la falta de ciertas vitaminas o minerales como el hierro. Por eso es importante seguir una dieta equilibrada que garantice el aporte de todos los nutrientes que tu pelo necesita para estar sano.
Teniendo todo esto claro, si que es verdad que podemos dar un pequeño empujoncito a que nuestro cabello luzca más sano y tenga más fuerza cuidándolo tanto por dentro como por fuera.
TRATAMIENTO DETOX
Tras un verano en el que hemos expuesto nuestro cabello al sol, el mar y el cloro de las piscinas, es necesario que realicemos una recuperación del buen estado tanto de nuestro cuero cabelludo como del cabello.
La importancia de los masajes trabajando la microcirculación sanguínea a nivel de cuero cabelludo, se contribuye en gran medida al fortalecimiento del cabello en su fase de crecimiento.
Y por último, un mito y miedo común a desterrar "lavarte el cabello a diario no hace que se te caiga el cabello". Tampoco cepillarte, porque los cabellos que se desprenden durante el lavado o cepillado estaban ya sueltos y se caerían de todos modos.